Cómo recuperar puntos perdidos en el carnet de conducir

Desde que el sistema por puntos en el carnet de conducir fue instalado, miles de personas han perdido algún punto por alguna infracción. Como muchos se imaginaran hay distintas maneras de recuperarlos que vamos a explicar a continuación.

Durante los diez primeros años que ha estado en vigor el carnet por puntos, más de siete millones de conductores han perdido algún punto por alguna infracción y 230.000 personas han perdido el carnet de conducir. En el año 2016 se registraron que hasta el momento se habían retirado 35,5 millones de puntos según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. Tan solo el 75% de conductores en España mantienen todos los puntos intactos, es decir, los 12 o 15 puntos de los que dispone.

La sanción más frecuente que ha provocado la pérdida de más puntos en nuestro país es el exceso de velocidad, seguida de la falta de cinturón, el uso de teléfono móvil y el consumo de alcohol.

Para los conductores que han perdido puntos y quieran saber como recuperarlos pueden consultar esta página web que ofrece información de manera detallada en cuanto al procedimiento y las formas de hacerlo: http://comorecuperarpuntos.es/.

Cómo recuperar puntos perdidos

La  Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado varias alternativas viables para recuperar puntos en el carnet de conducir. Para quienes han perdido varios puntos, cabe mencionar que se pueden recuperar de manera parcial hasta un máximo de 6 puntos, además de cursar una formación de sensibilización y reeducación vial. El curso solo se puede realizar cada dos años, y un año en el caso de conductores profesionales. Si en dos años no se pierden más puntos, automáticamente el conductor recupera los 12 puntos que tenía inicialmente, a menos que la pérdida de los puntos se haya debido a una infracción grave, lo que obligará al conductor a esperar 3 años para recuperarlos.

Para los casos en los que el conductor pierde todos los puntos, hay varios formas de recuperarlos. Después de 6 meses, 3 meses para los profesionales, el usuario puede realizar el curso de sensibilización y reeducación vial notificada por la Jefatura Provincial de Tráfico. Además, deberá superar una prueba teórica para recuperar 8 puntos.

Los cursos de sensibilización y reeducación vial se imparten en centros concertados por la Dirección General de Tráfico financiados por el propio interesado, es decir, el conductor. Tales cursos pueden ser de recuperación parcial o total. Los de recuperación parcial constan de 12 horas de duración; mientras que los de recuperación total son 24 horas más una prueba teórica.

FacebookTwitterGoogle+Share
Compartir en Google Plus

Acerca de juanma

Soy redactor profesional, me gusta escribir de temas que soy apasionado, y el mundo de los coches desde siempre me ha fascinado. He trabajo en dealers y sé muy bien como se mueve el mundo de las ventas de coches, por eso me he inclinado a escribir sobre este interesante mundo de la industria automotriz.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios