Los transportes de mercancias: tiempo de conducción y descansos


El Reglamento (CE) nº 561/2006 es el encargado de recoger la reglamentación sobre el tiempo de conducción y de descanso. Una legislación que se aplica a todos aquellos conductores que lleven a cabo transportes por carretera con vehículos que dispongan de un PMA superior a 3,5 toneladas.

Los tiempos de conducción y descanso varían dependiendo de los factores temporales. El cumplimiento de los mismos derivará en la ausencia de sanciones y el buen comportamiento en la carretera.

Todos los movimientos de conducción y descanso que reflejaremos a continuación deben ser registrados por un tacógrafo.

Tiempo de conducción

El máximo tiempo permitido de conducción diaria es de 9 horas, aunque se puede ampliar a 10 horas durante dos días a la semana. Se debe realizar una parada obligatoria de al menos 45 minutos aproximadamente tras un periodo de conducción de cuatro horas y media. Una parada que también se puede sustituir por otras de 15-30 minutos.

Si hablamos de conducción semanal (periodo comprendido entre las 00.00 horas del lunes y las 24.00 horas del domingo), el tiempo no puede exceder de las 56 horas. Mientras que si se trata de una conducción bisemanal, no se podrán superar nunca las 90 horas en conjunto.

Tiempo de descanso

El descanso diario de cualquier conductor de mercancías debe ser de un mínimo de 11 horas. Hay un apartado dentro del reglamento que especifica que se puede aplicar en este caso lo que se conoce como descanso diario reducido. Se trata de descansar durante tres días a la semana entre 9 y 11 horas.

En lo que respecta al descanso semanal, éste ha de ser de al menos 45 horas. La legislación señala que deberá comenzar antes de que concluyan seis jornadas consecutivas de 24 horas desde el periodo de descanso anterior.

Por último, hay que indicar la posibilidad de hacer uso del descanso semanal reducido. Un tipo de descanso que será superior a las 24 horas pero inferior a 45. Si el conductor lleva a cabo este tipo de descanso, lo tendrá que compensar con uno equivalente y seguido antes de terminar la tercera semana, junto a otro descanso de 9 horas.

En caso de no cumplir con las disposiciones anteriores de conducción y descanso, el conductor puede ser sancionado con multas que van desde los 300 a los 5.000 euros, además de la posible inmovilización del vehículo.

FacebookTwitterGoogle+Share
Compartir en Google Plus

Acerca de juanma

Soy redactor profesional, me gusta escribir de temas que soy apasionado, y el mundo de los coches desde siempre me ha fascinado. He trabajo en dealers y sé muy bien como se mueve el mundo de las ventas de coches, por eso me he inclinado a escribir sobre este interesante mundo de la industria automotriz.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios