Los coches de segunda mano, aliados de la sostenibilidad

bmw x5


Según afirma un informe del Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia y un conocido portal de productos de segunda mano, el mercado de segunda mano ha evitado la emisión de 12,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera entre España, Francia, Suecia, Noruega e Italia.

Sólo en España, y con sólo una plataforma de productos de segunda mano, se ha evitado la emisión de 700.000 toneladas de CO2, lo que corresponde a eliminar todo el tráfico que soporta Madrid en dos meses.

Los coches, el mayor ahorro

El informe Second Hand Effect utiliza un método que calcula el beneficio para el clima derivado del mercado de segunda mano en el caso de que cada vehículo usado vendido sustituya a su vez a la producción de un nuevo vehículo.

Es decir, si alguien compra un vehículo usado, no será necesario producir un nuevo vehículo y el vehículo usado no emitirá gases de efecto invernadero en su conversión en residuos.

Los vehículos de segunda mano son más contaminantes que los vehículos nuevos, pero la contaminación asociada a la producción de nuevos vehículos no siempre es tenida en cuenta para valorar los datos de emisiones. En la construcción de vehículos hay que tener en cuenta también la extracción de materiales, la producción de componentes y la gestión de residuos de los productos medios, el transporte de objetos  entre vendedores y compradores.

De las 700.000 toneladas de CO2 que dejaron de emitirse en 2015, los vehículos supusieron 600.000 de la cifra total. Esto se debe a que los coches y otros vehículos son productos complejos, cuya producción requiere una gran cantidad de energía.

Adquirir un coche de segunda mano

Los coches de segunda mano en la actualidad son prácticamente una garantía de éxito.

Es cierto que de manera individual un coche de segunda mano emite más gases de efecto invernadero que un coche nuevo, que incluye tecnología de consumo más avanzada, pero los vehículos de segunda mano con más éxito aparecieron en el mercado a partir de 2010, cuando ya la sostenibilidad y el ahorro de emisiones era un aspecto clave importante.

Uno de estos modelos es el BMW X5 de segunda mano, BMW es una compañía alemana de automóviles que siempre ha perseguido la innovación en sus vehículos. La última generación de BMW X5 data de 2013, momento en el que los sistemas de ahorro de emisiones eran ya una práctica común en BMW.

FacebookTwitterGoogle+Share
Compartir en Google Plus

Acerca de juanma

Soy redactor profesional, me gusta escribir de temas que soy apasionado, y el mundo de los coches desde siempre me ha fascinado. He trabajo en dealers y sé muy bien como se mueve el mundo de las ventas de coches, por eso me he inclinado a escribir sobre este interesante mundo de la industria automotriz.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios