Las marcas de coches más valoradas en internet

logos-marcas-coches[1]


Frecuentemente se publican rankings sobre la preferencia de los usuarios en cuanto a marcas de coches, la mayoría de ellos tienden a coincidir. A continuación os explicamos algunas de las razones que generan estos resultados.

Los estudios más contrastados y que mejor son valorados por parte de las propias compañías automovilísticas son el índice GEOM anual y las tendencias de búsquedas de los usuarios en el buscador de Google.

GEOM Index es una herramienta dirigida al sector automovilístico que analiza las opiniones de los usuarios de internet en tiempo real y ofrece información sobre el valor de las marcas y de los productos. Se trata de datos de calidad ya que se basan en opiniones de usuarios publicadas en foros especializados, publicaciones del motor y los sitios web que las marcas disponen en sus redes sociales. Todos los datos que aparecen en GEOM están revisados por profesionales estadísticos y del motor encargados de corregir las posibles desviaciones del sistema automático y de ese modo ofrecer información más útil tanto a las compañías automovilísticas como a los propios usuarios.

Los principales aspectos que los profesionales destacan de GEOM Index son: su inmediatez, ya que es una herramienta capaz de ofrecer datos en tiempo real y de ese modo las marcas pueden valorar el impacto de sus campañas o el éxito del lanzamiento de sus productos; y la fiabilidad de sus análisis y conclusiones, puesto que, como comentábamos anteriormente, la información que se analiza en GEOM procede de publicaciones especializadas y fuentes de calidad.

Por otro lado, otro factor muy importante a tener en cuenta para medir la visibilidad de una compañía automovilística en internet es su presencia en los principales buscadores. Aunque constantemente se publiquen datos sobre las ventas de automóviles, el hecho de que una determinada compañía obtenga importantes éxitos de ventas no está directamente relacionado con que sus productos gusten, en muchas ocasiones, las ventas están más dirigidas hacia la racionalidad económica. Los usuarios, en sus búsquedas en internet, tienden más a dejarse llevar por sus pasiones que por sus posibilidades reales.

Y si lo que se trata es de conocer cuáles son las marcas de coches más valoradas en internet, un elemento importante son las propias herramientas que utilizan las marcas para posicionar mejor sus resultados y tener más relevancia en internet. Ahí entran en juego técnicas de marketing online encaminadas a mejorar la relevancia y ofrecer una visita más satisfactoria para los clientes. Comentábamos antes que una de las características de GEOM Index es que la información procede de publicaciones especializadas y fuentes de calidad relacionadas con el motor. Los blogs de motor son una de las fuentes que analiza GEOM para publicar sus resultados y las marcas lo saben.

Cuáles son las marcas de coches más populares a través de internet

Por norma general, los mayores fabricantes son también las marcas con más presencia en internet. Destacan en todos los rankings que se publican la presencia de marcas como BMW, Toyota, Hyundai, Mercedes Benz, Volkswagen, Chevrolet, Renault o Peugeot.

Como ya hemos comentado, no siempre es coincidente el resultado de ventas con el éxito en internet de las compañías, ya que la venta de millones de coches no hace que un fabricante sea popular, sino que satisface de mejor manera las necesidades de más clientes que los productos de otros competidores.

Un buen ejemplo es la compañía automovilística india Tata, que se caracteriza por la fabricación de vehículos muy económicos. En los últimos años, los parques de automóviles occidentales han ido ganando en vehículos de esta compañía, pero en cambio, ese éxito de ventas no se traduce de manera proporcional en mayor presencia en internet, ya que los usuarios cuando buscan en internet información referida al motor lo hacen para conocer las novedades, tener más información sobre marcas relevantes y de lujo, estar al tanto de las noticias sobre modos de conducción automatizada y nuevas tecnologías, etc.

BMW, la marca más valorada en internet

Según una recopilación de información que publicó Google a finales de 2015, BMW es sin duda la marca más valorada en internet. La compañía alemana es la líder en búsquedas en 61 países. Toyota le sigue de cerca, con 56 países. Más rezagados se encuentran Hyundai (14 países), Mercedes Benz (8 países), Volkswagen (7 países), Chevrolet (5 países), Renault (4 países), Mitsubishi (3 países) y Peugeot (2 países). Otras marcas que tienen una importancia significativa en las búsquedas en internet son: Nissan, Volvo, Tesla o Ford entre otras.

En cuanto a búsquedas y valoración de las marcas en internet por áreas geográficas, podemos decir que Toyota es la completa dominadora de los mercados norteamericano y de Oceanía mientras que BMW impone su dominio en el mercado europeo. Chevrolet es la marca automovilística que registra más búsquedas en México y Brasil, dos países de los más poblados del mundo mientras que otro dato interesante es el de África, donde el dominio entre marcas aparece muy repartido entre BMW y Toyota.

A algunos puede sorprender la ausencia de marcas como Audi, Ford, Porsche, Mini, Subaru, Lexus, Nissan o Fiat en estos registros, pero se entiende debido a que Google solo registra el total de búsquedas. Para conocer de manera más fiable cuáles son las marcas más valoradas hay que acudir a otros datos, como los que ofrece GEOM Index.

Desde el pasado mes de septiembre, cuando saltó a la luz el escándalo de las emisiones de Volkswagen, la compañía alemana ha ido perdiendo peso en cuanto al nivel de popularidad. Los últimos meses del pasado año fueron terribles para la marca, afortunadamente para ellos, y gracias a sus departamentos de marketing y publicidad, la imagen de la marca se ha recuperado un poco y vuelve a colocarse entre las que registran mayor número de búsquedas. Si no llega a ser por el escándalo de las emisiones, Volkswagen se mostraría como una de las compañías más valoradas, ya que desde siempre los usuarios han mostrado sus preferencias por los vehículos del gigante alemán.

Resultados GEOM de julio 2016

El Kia Niro se situó en julio como el vehículo más valorado según el índice GEOM mientras que en marcas de coches, ese galardón perteneció a Porsche. Para que comprobemos que no siempre las búsquedas en internet y la valoración de las marcas van de la mano podemos poner como ejemplo el caso de BMW.

BMW ocupa en julio el segundo puesto entre las marcas mejor valoradas, pero en cambio, en el mes de junio ocupaba el puesto 18. En cambio, en cuanto a búsquedas en internet, el año pasado concluyó como la marca más buscada en 61 países de los que se disponen datos. Las marcas que completan el ranking GEOM para el mes de julio en los 10 primeros puestos son: Mercedes Benz, Renault, Alfa Romeo, Toyota, Ford, Citroen, Kia y Honda.

BMW y Kia recuperaron 16 y 11 puestos respectivamente mientras que en el apartado contrario están Volvo, Peugeot y Fiat, que perdieron 16, 10 y 11 puestos.

Todos los datos que ofrece GEOM Index son bastante relativos, el hecho de que una compañía gane o pierda 15 puestos en el ranking de un mes a otro no debe provocar en los usuarios generalistas ningún tipo de preocupación. GEOM es un índice pensado para profesionales del motor que sí deben conocer estos datos para mejorar los resultados de sus propias compañías.

Además de los datos mes a mes, GEOM también ofrece un ranking anual sobre los vehículos y las compañías automovilísticas. En este ranking, cada año, sí aparecen marcas que son conocidas y valoradas por cualquier aficionado al motor.

El pasado año 2015 las marcas más valoradas fueron las siguientes: Ford, BMW, Porsche, Toyota, Mercedes Benz, Audi, Kia, Peugeot, Volkswagen y Hyundai. En 2014, el ranking fue el siguiente: BMW, Audi, Mercedes Benz, Volkswagen Ford, Hyundai, Peugeot, Kia, Renault y Seat.

En el caso de GEOM hablamos siempre de la valoración de los usuarios españoles, por eso destaca principalmente la presencia de marcas alemanas y asiáticas en los primeros puestos y la ausencia de por ejemplo compañías norteamericanas. El hecho de que Volkswagen pase de la tercera plaza en 2014 a la novena en 2015 sí está bastante influenciado por el escándalo de las emisiones del pasado año.

Por último, un último dato importante sobre el índice GEOM es que establece diferencias entre marcas generalistas y sector Premium. Marcas como BMW, Audi o Porsche aparecen como Premium mientras que otras como Peugeot, Volkswagen, Kia, Seat, Renaul o Audi son generalistas.

FacebookTwitterGoogle+Share
Compartir en Google Plus

Acerca de juanma

Soy redactor profesional, me gusta escribir de temas que soy apasionado, y el mundo de los coches desde siempre me ha fascinado. He trabajo en dealers y sé muy bien como se mueve el mundo de las ventas de coches, por eso me he inclinado a escribir sobre este interesante mundo de la industria automotriz.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios