La transmisión automática, ventajas e inconvenientes


España no es un país con tradición a los cambios automáticos, algo que sí ocurre en Estados Unidos, donde la mayoría de vehículos vienen equipados con este tipo de transmisión. A pesar de que en otros países europeos tampoco existe gran afición, España se mantiene a la cola en la demanda de este tipo de transmisiones.

Esta realidad se refleja también en la industria accesoria al motor, no son muchos los talleres especializados en la mecánica de los vehículos con transmisión automática, pero aun así, no debemos preocuparnos si tenemos un coche con caja de cambios automática, pues en Auto-Matic son una empresa líder en la reconstrucción, reparación, venta y mantenimiento de cajas automáticas, transfer, convertidores de par y cajas de válvulas.

La especialización marca la diferencia

Destacar en el competitivo mundo de la automoción y la reparación de vehículos es tarea complicada en un país como España, donde existe una histórica tradición en este sector, pues se calcula que existen más de 45.000 talleres en el país, entre empresas independientes y talleres multimarca. No está de más recordar en este momento que España es uno de los países en Europa donde más coches se fabrican.

En Auto-Matic son conscientes de ello y su apuesta para ser atractivos ante los clientes es dirigirse hacia un sector determinado de los conductores. La transmisión automática y otros elementos del motor como por ejemplo los transfer son dos de las mayores especialidades de esta empresa.

Para los más despistados, el transfer es una pieza fundamental en la transmisión de cualquier vehículo todoterreno, ya sea tracción Quattro, X-Drive o Transfer convencional. En Auto-Matic son especialistas en los sistemas de tracción 4×4 y cuentan con los transfer más habituales organizados por marca y modelo de coche que lo monta, para facilitar al cliente la búsqueda de lo que necesita.

Además de la especialización, en Auto-Matic ponen el foco de atención en el cliente, para ofrecer un trato personalizado y de calidad, de ahí que en su web cuenten con un servicio de chat online en el que mostrar cualquier tipo de consulta o un potente servicio postventa para llevar más allá de la simple reparación, venta o mantenimiento del vehículo, el servicio ofrecido a sus clientes.

Los cambios automáticos frente a los cambios manuales

Si bien es cierto que la transmisión automática sigue siendo una opción minoritaria para muchos conductores, actualmente la oferta comercial de modelos automáticas es muy amplia y cada vez son más los usuarios de vehículos que se decantan por este tipo de cajas de cambios para sus vehículos debido a la mayor comodidad en el día a día en la conducción por ciudad.

El motivo principal es que en ciudades con alto volumen de tráfico, los atascos son algo habitual y en ese contexto, el cambio automático resulta mucho más efectivo y cómodo que la transmisión manual.

Repasamos a continuación algunas de las ventajas e inconvenientes de la transmisión automática.

Los aspectos positivos y negativos de la transmisión automática

El cambio automático o la transmisión automática es un sistema de transmisión capaz por sí  mismo de seleccionar todas las marchas sin necesidad de la intervención directa del conductor. El cambio de marcha se produce según la velocidad y las revoluciones por minuto del motor, por lo que el conductor no necesita ni pedal de embrague ni palanca de cambios.

A modo de resumen, las mayores ventajas de un cambio automático frente a la transmisión manual es la comodidad que ofrece, que permite una conducción más segura y atenta al tráfico al no tener que estar pendiente del pedal y la palanca. Por otra parte, la transmisión automática aporta al motor mayor suavidad en los engranajes, a lo que hay que sumar en algunos casos la opción del cambio secuencial, para decidir los cambios de marcha desde la propia palanca o desde levas en el volante. El resultado de todo este sistema es una conducción más dinámica y deportiva.

Entre los aspectos negativos, el más destacado de la transmisión manual es su precio más elevado, que es especialmente significativo en modelos pequeños o marcas generalistas. Una segunda desventaja es un mantenimiento más exhaustivo debido a su mayor número de componentes y también más costoso así como un mayor consumo de combustible (esto depende en gran medida del tipo de cambio elegido). Para los vehículos equipados con transmisiones automáticas sin cambio secuencial, los frenos se ven perjudicados pues estos coches no pueden utilizar el freno motor.

No obstante, a pesar de algunas desventajas, las cajas de transmisión automática más modernas están solventando con éxito algunos problemas como el del consumo y el de la cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera para ser cada vez más atractivas ante los clientes.

Auto-Matic, empresa líder en el sector de la transmisión automática

En Auto-Matic, expertos en cambios automáticos ofrecen hasta el próximo 30 de Abril un 10% de descuento al realizar el mantenimiento del cambio automático en sus instalaciones.

Ya sea un coche clásico o de última generación, el taller con sede en Alcorcón incluyen cambios automáticos de todos los modelos: Tiptronic, Multitronic, Dsg, Cvt, híbridos y de todas las marcas: Mercedes Benz, Audi, ZF, Aisin Warner, Ford, Chrysler, GM, Aisin Seikin, Borg Warner, etc.

Cambios de doble embrague, cajas robotizadas, cajas automáticas, cajas con convertidor de par… sea cual sea el tipo de transmisión automática, Auto-Matic es un taller especializado en funciones de mantenimiento, reparación y reconstrucción de cambios automáticos, que tras años de trabajo y gracias a un equipo de profesionales cualificado se ha convertido en referencia en la Comunidad de Madrid y España.

Conoce más sobre automoción con Auto-Matic

No contentos con ser especialistas en la transmisión automática, en Auto-Matic ponen a disposición de sus clientes y todos los usuarios de internet un completo blog en su página web en el que ofrecen todo tipo de consejos sobre mecánica, transmisión, sus servicios y todo lo relacionado con la industria del motor.

FacebookTwitterGoogle+Share
Compartir en Google Plus

Acerca de juanma

Soy redactor profesional, me gusta escribir de temas que soy apasionado, y el mundo de los coches desde siempre me ha fascinado. He trabajo en dealers y sé muy bien como se mueve el mundo de las ventas de coches, por eso me he inclinado a escribir sobre este interesante mundo de la industria automotriz.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios