La evolución del sector automovilístico

sector automovilistico


La automoción es un sector estratégico de la economía mundial, así como un pilar fundamental en la industria. La evolución del mercado mundial del automóvil en los últimos tiempos ha sido claramente ascendente, a pesar de haber sufrido una caída considerablemente en los años de crisis financiera global, sobre todo entre 2008 y 2010.

A partir del año 2011 sin embargo, la compra de vehículos a nivel global se recuperó y cada año las cifran han ido siendo más positivas para el sector. El hecho de que grandes economías en vías de desarrollo: China, India, Brasil, México o Indonesia también ha permitido que la industria automovilística de un paso al frente.

El mercado automovilístico en España

La industria del automóvil en España es una de las más importantes en la economía nacional. España se sitúa, dependiendo del año que tomemos como referencia, entre los 10 primeros productos mundiales de vehículos.

En España están instalados nueve fabricantes de vehículos (Seat, Nissan, Renault, PSA Peugeot-Citröen, General Motors, Ford, Mercedes, Volkswagen e Iveco) que despliegan su actividad en 17 centros de producción.

El mercado automovilístico está al alza en España, y no sólo la nueva fabricación, sino que los coches de segunda mano a la venta crecen también año tras año, dando muestras de la importancia de esta actividad para la economía en el país.

La facturación de la industria automovilística supone un 3% del VAB (Valor Agregado Bruto) total de la industria. Aporta en torno a 4.600 millones de euros en IRPF, Seguridad Social, IVA e Impuesto de Sociedades y contribuye aproximadamente en 1.400 millones de euros a mejorar la balanza comercial española ya que las exportaciones suponen aproximadamente el 60% de la producción.

Los nuevos tiempos del sector de la automoción

España y el resto de mercados desarrollados se enfrentan sin embargo a una paradoja importante en los próximos años. En la actualidad existe un parque automovilístico muy elevado en estos territorios y las emisiones de gases de los vehículos es una de las fuentes de contaminación más importantes de muchas ciudades, hasta el punto de que algunas de ellas están proponiendo restricciones y limitaciones al tráfico.

El escándalo de los motores trucados de Volkswagen durante el pasado año tampoco ayuda a una percepción positiva de muchos fabricantes.

La solución pasa por desarrollar vehículos que sean menos contaminantes y la comercialización masiva en los próximos años de los coches eléctricos, ya que los vehículos se han convertido en una herramienta necesaria para cientos de millones de personas en el mundo.

FacebookTwitterGoogle+Share
Compartir en Google Plus

Acerca de juanma

Soy redactor profesional, me gusta escribir de temas que soy apasionado, y el mundo de los coches desde siempre me ha fascinado. He trabajo en dealers y sé muy bien como se mueve el mundo de las ventas de coches, por eso me he inclinado a escribir sobre este interesante mundo de la industria automotriz.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios