Elementos de seguridad que puede que no sepas que incluyen los vehículos

seguridad coche


La seguridad es en la actualidad uno de los elementos que más cuidan los fabricantes de automóviles. Cualquier vehículo del mercado cuenta con sistemas de seguridad activos y pasivos que minimizan al máximo posible los daños en caso de accidente.

Otro elemento importante de seguridad en la conducción es elegir un buen seguro, para ello la mejor opción es acudir a un comparador de seguros online como Comparaencasa.com

A continuación os mostramos algunos de estos elementos que puede que desconozcas de tu vehículo.

Elementos de seguridad activa

1.     Sistema ABS o antibloqueo de frenos

Muchos conductores saben que su vehículo tiene un sistema de frenos ABS pero no todos saben realmente de que se trata. Del mismo modo, muchas compañías automovilísticas destacan la presencia de ABS como un elemento importante para promocionar la venta del coche.

El sistema ABS es un mecanismo que evita que las ruedas se bloqueen al pisar el freno. Unos sensores mandan una señal al sistema de frenado para reducir la presión y de ese modo el conductor puede seguir teniendo el control sobre la conducción.

2.     Asistente de frenado

Se trata de un dispositivo que funciona de manera conjunta con el ABS y el control de estabilidad, actúa en situaciones de emergencia cuando el conductor debe frenar de manera impulsiva e intensa pero no logra conseguirlo.

El asistente de frenado detecta, gracias a un sistema electromecánico, que el conductor ha iniciado un frenado de emergencia y logra que el efecto del frenado sea más eficaz.

Elementos de seguridad pasiva

1.     Cinturón de seguridad

Todos lo consideramos como el elemento de seguridad más importante del vehículo, y así lo es, pero se trata de un elemento de seguridad pasiva, porque actúa de manera autónoma, sin necesidad de ser activado por el propio conductor.

Los cinturones de seguridad actuales poseen tensores que aseguran el cuerpo de los pasajeros en el momento del impacto mediante un sensor pirotécnico y que tiene como objetivo reducir las lesiones en caso de accidente.

En el siguiente vídeo vemos la diferencia entre viajar con el cinturón de seguridad abrochado y no hacerlo.

2.     Airbag

El airbag o bolsa de aire es otro elemento de seguridad pasiva que incluye el vehículo. Funciona de manera conjunta con el cinturón de seguridad y su objetivo es evitar reducir las lesiones en caso de impacto grave.

Consiste en una bolsa de aire instalada en el interior del volante, el cuadro o los paneles laterales de los asientos que se activan en el momento que se sufre un accidente. El airbag tarda en inflarse mucho menos tiempo de un segundo y se activa apenas 30 milésimas de segundo después de haberse producido el impacto.

3.     Los reposacabezas

Además de actuar positivamente en la salud corporal del conductor y los pasajeros mientras viajan en coche, en el caso de un impacto frontal, los reposacabezas impiden que los pasajeros salgan disparados hacia detrás como efecto del impacto.

Del mismo modo, situados a una altura correcta, minimizan el riesgo de sufrir lesiones cervicales.

FacebookTwitterGoogle+Share
Compartir en Google Plus

Acerca de juanma

Soy redactor profesional, me gusta escribir de temas que soy apasionado, y el mundo de los coches desde siempre me ha fascinado. He trabajo en dealers y sé muy bien como se mueve el mundo de las ventas de coches, por eso me he inclinado a escribir sobre este interesante mundo de la industria automotriz.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios